jueves, 23 de octubre de 2014

Análisis de la Educación, según José Martí

Entre las múltiples definiciones que José Martí dio sobre la educación elijo esta: "educar es depositar en el hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre un resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre el y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote, es prepararlo para la vida".
Para poder captar el significado de educación, como el intento de "depositar en el hombre toda la obra humana que le ha antecedido" de "hacer de cada hombre un resumen del mundo hasta el día en que vive", es necesario distinguir entre educación e instrucción; la primera se refiere al sentimiento, mientras que la segunda es relativa al pensamiento. José Martí reconoce que no hay una buena educación sin instrucción, ya que "las cualidades morales suben de precio cuando están realizadas por cualidades inteligentes". estas dos frases se consideran en la educación como una recapitulación, pero la recapitulación no es posible sino por la instrucción.
Educar no es solo instruir y la educación no debe  limitarse a reproducciones mecánicas y expositivas, como suelen hacerlo muchas veces los docentes, convertidos por estereotipos rutinarios en recitadores de contenidos y conocimientos que aparecen en los diferentes textos o biografías. para Martí la educación tiene un sentido mas noble, mas responsable y amplio, porque su mensaje consiste precisamente en darle un sentido a la vida, en buscar un significado al contenido que es la parte de la cultura que se interioriza y se aprende.
la enseñanza o mejor aun el mensaje por repetición, mutila al pensamiento lógico y divergente, frena el pensamiento critico y el raciocinio y solo a parir de un espacio educativo, humanista y liberador donde el educando pueda construir por si mismo el conocimiento recreado y transformado, puede llegar a un acto creativo.
Continuando con el análisis Martí también afirma "educar es poner al hombre a nivel de su tiempo", en esta frase Martí sostiene que la educación debe enseñar al hombre para que comprenda su época, que sea dinámico y creativo, para que pueda salir a flote en la solución de problemas sociales en el medio en que vive.
Para colocar al hombre a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, es necesario aprender a aprender y continuar y sean capaces de continuar aprendiendo de forma permanente a lo largo de sus vidas, asimismo han de apropiarse de los conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias a través de medios diferentes a aquellos que prevalecían tradicionalmente en los centros educativos. la realidad de muchos pueblos latinoamericanos así como de otros continentes, esta muy distante de estas pretensiones martianas, planteadas hace mas de un siglo. los 140 millones de niños pobres, los 850 millones de hambrientos, los 860 millones de analfabetas adultos y los 120 millones de niños que en edad escolar no asisten a la escuela, en el mundo entero y gran parte de ellos en américa latina, no podrán flotar sobre su tiempo e inevitablemente se hundirán en él, sin poder salir a flote.
Por otra parte, ¿que significa preparar al hombre para la vida?, ¿quiso decir José Martí, educar es dar carrera para vivir como único objetivo a alcanzar? o sencillamente, ¿hacerse de un oficio para que sirva de digno sustento personal y familiar?.. De manera subjetiva, considero que no, educar es mucho mas y el mismo Martí nos lo indica al decir que la educación debe preparar hombres a la altura de su tiempo y subrayo que esa responsabilidad mayúscula recae en ese complejo, dinámico, vivo y dialéctico proceso formativo que llamamos EDUCACIÓN.
Preparar al  hombre para la vida quiere decir formar la personalidad humana como sujeto activo y protagonista de su propia vida y desarrollo, de su propio aprendizaje constante e ininterrumpido, es permitirle y garantizarle al ser humano desde las edades mas tempranas y hasta su muerte que desarrolle todas sus potencialidades y todo lo bueno que en ellas puso Dios, como el derecho pleno que tiene toda persona al nacer, derecho que se convierte en uno de los primeros deberes en casi todos los estados del mundo.
Todas las aspiraciones de José Martí requieren de políticas de estado que favorezca desde el punto de vista practico la implantación de modelos educativos renovables, flexibles y democráticos, que propicien mayor equidad, justicia social y oportunidades para todos. No existe ninguna razón para que el rico se eduque y el pobre no.
Para concluir este pequeño análisis realizado, quiero definir lo que para mi es educación: es lograr que cada ser humano aprenda a  caminar solo, sin muletas, por este mundo lleno de tensiones y desafíos es crecer desde lo mas hondo de nuestro ser, para afuera y es también crecer para adentro, aprender a vivir todos en comunión, de manera plural, siempre con respeto y tolerancia. Asimismo educar es crear, porque se propicia el conocimiento con ideas renovadoras, participativas y democráticas, todo esto para que el ser humano pueda ir desarrollando cada vez mas sus virtudes y valores. Una persona bien educada es idealizadora...

3 comentarios:

  1. José Martí fue una persona dedicada al tema del hombre, porque para él, el hombre era el centro de la vida y la experiencia. Las personas no podían tener una conducta correcta si su pensamiento no lo era, ya que estas van de la mano. Para José Martí la educación se basaba más en la parte humana, saber instruir y no enterrarse en los libros, saber llevar a las personas de la mano para enfrentarse a la vida real, para el la educación es darle sentido a la vida. Para el no existía una buena educación sino existía una buena instrucción. Hay que educar para que aprendan por sí mismo a educarse por el resto de sus vidas, construyendo ellos mismos sus conocimientos.

    MAILIN SANCHEZ
    CI. 20.627.580

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  2. José Martí como educador sujeta su idea pedagógica, como Transformadora donde se observó la unión de una serie de saberes, tomando en cuenta lo técnico, científico, humanista y cívico, para así lograr formar Grandes personas profesionales con diversos saberes empezando por la educación preescolar a la universitaria, su pensamiento era liberal así como defensor.
    Así mismo tuvo en contra de que los maestros elaboraran un tipo de enseñanza donde sobresaliera un discurso monológico, totalitario, e impositivo, sin posibilidad de alternativas, de discusión y de objeción, y por tanto propuso otro tipo de enseñanza que guiada por un maestro que respetara en el hombre su libertad, su naturaleza más profunda, el libre uso, la aplicación directa, y el espontáneo empleo de las facultades magníficas del hombre posibilitaba la educación de y por la libertad, criterios que sirven de referencia para el maestro en la actualidad.

    Roseila Moncada
    21.003.909

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  3. Nobleza y responsabilidad, buscando el verdadero sentido de la vida de forma lógica y creativa, llevando a “Educar es poner al hombre a nivel de su tiempo”, dando las herramientas necesarias para desarrollarse en el aquí y ahora.

    Educando al hombre para alcanzar objetivos, dándole camino en la complejo camino del pensamiento y la educación; “Educar no es solo instruir y la educación no debe limitarse a reproducciones mecánicas y expositivas”, como muchos facilitadores de la docencia suelen hacer es llegar a motivar y dejar la semilla en el Educando para que con el paso del tiempo y la adquisición de nuevos conocimientos se nutra, forje y transforme…

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