jueves, 23 de octubre de 2014

Ética de José Martí

Uno de los aspectos más importantes que dejó José Martí en toda su vida luchadora, humanista, poética, es la del pensamiento ético, confirmado siempre por una conducta ejemplar sincera y propia. Martí creía siempre  en el valor de las ideas, púes sabía que sin un pensamiento correcto no puede haber una conducta correcta esto se debe completar en la práctica y en el hacer.
Para Martí el hombre era el centro de su preocupación. Es por ello que su pensamiento político y social contiene la importancia y el interés, la riqueza de su visión del mundo. No se trata de que no se interesara por otros temas, pero el ser humano es el centro de la atención, porque él es el protagonista de la experiencia de la vida.

1 comentario:

  1. En unas de sus palabras Jose Mati decia: “El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar y a todos los que pelearon con él porque la América fuese del hombre americano...esos hombres son sagrados: Bolívar de Venezuela, San Martín del Río de la Plata...Un negro generoso lo ayudó cuando ya no lo quería ayudar nadie, volvió un día a pelear, con trescientos héroes, con trescientos libertadores. Libertó a Venezuela, libertó a Nueva Granada, libertó al Ecuador, libertó al Perú. Fundó una nación nueva, la nación de Bolivia...Bolívar no defendió con tanto fuego el derecho de los hombres a gobernarse por sí mismos, como el derecho de América a ser libre...Murió pobre y dejó una familia de pueblos” estas palabras reflejan las ideas de unión de nuestros pueblos latinoamericanos en los pensamientos de Martí, concatenada a su vez con la visión de integración por la que venía luchando incansablemente nuestro libertador Simón Bolívar al pretender construir la Patria Grande "la America Latina"

    ResponderBorrar

Gracias por su participación