jueves, 23 de octubre de 2014

Jose marti : Influencia en la Educación

José Martí, con respecto a la educación tiene un pensamiento esencialmente humanizador, tiene un propósito claro, desarrollar una cultura en el ser humano. En uno de sus pensamientos reflexiona: Educar no es solo instruir, y la instrucción no debe limitarse solo a reproducciones mecánicas y expositivas como lo suelen hacer muchos de los docentes, que pueden ser rutinarios y recitadores de contenidos que aparecen en diferentes textos y biografías. 
Para Martí la educación tiene un sentido más noble, más amplio, más responsable como darle un sentido a la vida, buscar un significado al contenido que es la parte de la cultura que se interioriza y se aprende.

6 comentarios:

  1. La Revolución Bolivariana y los Pueblos de América engrandecen el valor histórico que dejo el legado de José Martí como una manera de ver las ideas del Libertador Simón Bolívar.
    José Martí recoge las ideas mas avanzadas de su tiempo, es un pensamiento que alerta el futuro y precisa algunos aspectos que sin duda refieren la educación como derecho humano.
    Cito para ustedes algunos de sus pensamientos:
    “Un Pueblo instruido será siempre fuerte y libre”
    “Saber leer es saber Andar”
    “Saber escribir es saber ascender”
    Martí era una estrecha relación entre política, cultura, educación y practica revolucionaria. Sus enseñanzas e investigaciones forman un aporte esencial para un mundo que necesita abrirse hacia la ciencia la ética y el impulso a la más elevada disposición humana. NELLY COIZA

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    Respuestas
    1. José Martí hizo importantes aportes en el campo de la poesía, dentro de sus obras más conocidas encontramos las siguientes:
      Ismaelillo (1882)
      Versos sencillos (1891). Donde deja plasmada toda su tristeza por los amores frustrados con la Guatemalteca Maria García Granados, quien falleció en 1878.
      Versos libres (1878-1882)
      Flores del destierro (1878-1895).
      Sus ensayos más populares son:
      El presidio político en Cuba (1871)
      Nuestra América (1891)
      Cabe también destacar su obra epistolar, por lo general bien apreciada literaria y conceptualmente. Se incluye entre sus obras "La edad de oro. Publicación mensual de recreo e instrucción dedicada a los niños de América" de la cual fue redactor (julio de 1889).
      Fue precursor del modernismo, junto a Manuel González Prada (Perú), Rubén Darío (Nicaragua), Francisco Gavidia (El Salvador), Julián del Casal (Cuba), Manuel Gutiérrez Nájera (México), Manuel de Jesús Galván (República Dominicana), Enrique Gómez Carrillo (Guatemala), José Santos Chocano (Perú) y José Asunción Silva (Colombia), entre otros. Es todavía tema de debate entre los especialistas su importancia relativa en el modernismo.

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    2. Marielba Rivero.
      Josê Martî, apóstol de la Independencia Cubana, con marcado pensamiento humanizador, por el cuâl tuvo como eje fundamental; desarrollar una cultura en el ser humano, en que la dignidad ocupaba el lugar central de la vida, y de ahí su propuesta de educar a las masas populares, defendiendo a su vez, la libertad de pensamiento de cada hombre.

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  2. Pedro Jesus Contreras Marega
    Un Aporte que puedo anexar seria el por qué se sigue hablando de este hombre José Martí? y su respuesta es muy clara ya que fue un democrático pensador, escritor, periodista, filósofo, poeta cubano y considerado por sus compatriotas como el principal modelador de la nacionalidad cubana tal como la conocemos en la actualidad…
    Se enfatizó de manera muy precisa en cada rasgo que se le nombra; recordando así que su visión política era liberal y ser un gran demócrata.
    Como pensador fue y es imprescindible en nuestros tiempos, En una de sus frases más recordadas Martí decía que “de pensamiento es la guerra que se nos libra, ganémosla a fuerza de pensamiento.”
    Como periodista sin duda, la faceta que ha hecho de José Martí algo más que un mito fue su ideario político. A pesar de que su lucha directa se circunscribió a su Cuba, concibió la libertad de los países de Latinoamérica como un todo. Su idea de libertad nunca pudo partir de la República española, pues la inconsecuencia de lo que ésta propugnaba con los hechos que Martí observaba en la (Metrópoli) le convenció de que el problema cubano sólo podría ser resuelto fuera de los marcos políticos del poder español, sin olvidar que este gran personaje era de origen europeo ya anteriormente nombrado.
    Como filosofo para Martí, el hombre, como el individuo, tenía que aplicarse por encontrar el equilibrio entre sus facultades emocionales y las de carácter intelectual. En un amplio campo que sirve para encontrarse con el pensamiento de nuestro Héroe Nacional y las ideas filosóficas. Si el carácter sincrético ha sido estudiado en diversas ramas del arte y la cultura, es preciso investigarlo también en el de las ideas filosóficas.
    Como poeta finalmente encontramos que en su poesía puede notarse una fuerte tendencia al realismo y un claro rechazo a la estética propuesta por los amantes de la retórica. A través de versos limpios y directos, el poeta consiguió expresar sus ideas políticas, sus sentimientos amorosos e incluso su posición respecto a las religiones.

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  3. JOSE MARTI, para él, la educación es un derecho humano, vinculado con la existencia del contexto actual y realidad social del ser Humano y que el Proceso de la educación debe tener la capacidad de generar en el individuo el conocimiento para solventar y afrontar cualquier dificultad encontrada durante su capacitación y desarrollo personal del mismo; a través de sus cualidades y valores éticos.

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