jueves, 6 de noviembre de 2014



“Bolívar no defendió con tanto fuego el derecho de los hombres de gobernarse por sí mismos, como el derecho de América a ser libre”
José Martí
Había nacido José Martí, en ciudad de La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853. Sería conocido por sus coterráneos como “El apóstol”, al ser creador del Partido Revolucionario Cubano (PRC), organizador de la Guerra del 95 o Guerra necesaria, y uno de los pensadores cubanos con carácter más universal de la historia.
En 1868 comienza la Guerra de los Diez Años, también conocida como Guerra del 68 o la Guerra Grande, que se desarrolla desde ese año hasta 1878. Es la primera batalla por la independencia cubana contra las fuerzas Reales españolas. Siendo las causas principales de esta rebelión, por una parte, la grave crisis económica que venía afectando el país con ardua fuerza desde 1857. Y por otra parte, la imposición desmedida que España había establecido en la isla por medio de altos impuestos y tributos.
Desde el punto de vista político el Imperio colonizador no permitía que los propios cubanos ocuparan puestos en la administración pública; de igual modo, restringía, de una manera tortuosa, la libertad de expresión, de pensamiento y de acción, lo cual repercutió en la sociedad cubana, puesto que la implantación de la esclavitud, el racismo, el sexismo y el clasismo impusieron una situación tal que el escenario de montó para el desarrollo de esta guerra de características anticolonialistas, antiexclusionistas y antiesclavistas, en pro de una liberación nacional.
Es en ese entonces cuando José Martí comienza a publicar sus primeros artículos en el periódico El Diablo Cojuelo.
A causa de sus luchas planteadas por medio de un fuerte y conciso pensamiento político y humanista, Martí es encarcelado siendo aún muy joven. Allí conoce en carne propia la crueldad a la que los españoles imperialistas someten a aquellos criollos, nativos y dueños de tierras que se atreven a levantar sus voces en búsqueda de la libertad y el restablecimiento de sus derechos como seres humanos. Tras algunos años es deportado a Madrid, y desde allí publica su primera obra en prosa: El presidio político en Cuba.



sábado, 1 de noviembre de 2014

Educaciòn e Instrucciòn

La educación forma y capacita al hombre conforme transcurren los años,puesto que, en la medida que el individuo sea participe de su propia historia le otorga mayor oportunidad de desenvolvimiento en el medio que lo rodea. para José Martí,la educación es la "preparación del ser humano para enfrentar la vida"sin poner a un lado su espiritualidad y es la "conformaciòn del hombre a su tiempo",puede decirse que la educaciòn representa para el individuo la conquista de su autonomia,su naturalidad y su espiritualidad,Martì, concebia la educaciòn como un "acto de amor",por otro lado Martì define la educaciòn como parte del sentimento y la instrucciòn parte del pensamiento,al mismo tiempo expresa que ambas deben fusionarse,adecuarse segùn el tiempo y el espacio,puesto que en la medida que transcurren los años,aumentan las exigencias en la forma de educar e instuir,ya que el hombre representa un resumen de vida hasta el ultimo dia de su existencia.
Para Martì,su concepciòn de la politica educativa,esta debe formar parte de la educaciòn nacional, "enseñanza obligaroria" "libertad de enseñanza" e impartida como educaciòn popular,no por referirse a los màs pobres,sino que esta sea llevada a todas las clases de la naci`n,o lo que es lo mismo al pueblo,como una forma o el unico medio para llegar a la democracia,ya que "un hombre ignorante està en camino de ser bestia".
En el articulo publicado en patria (2 de julio de 1883) Martì expresa lo siguiente: el peligro de educar fuera de su patria,es casi tan grande como la necesidad en los pueblos incompletos e infelices de educarlos",es de vital importancia que la educaciòn sea impartida desde su propia patria,con la finalidad de que los individuos aporten sus conocimientos y soluciones a su propia naciòn.

miércoles, 29 de octubre de 2014

ETICA Y MORAL EN LA EDUCACION DE JOSE MARTI


La ética:
La ética es una disciplina encaminada a guiar un comportamiento correcto en las personas. Norma las acciones de los seres humanos y les orienta a actuaciones correctas, de tal manera que una persona ética se desempeña de manera moral, ya que ambos conceptos aunque diferentes tienen amplia relación,en el sentido de que las normas y las pautas de comportamiento son puestas en practica a través de la moral.

En el ámbito profesional y más si es de la educación, se debe tener una preparación intelectual y moral de alta calidad ya que como guía moldea el comportamiento    a través de su actuar siendo modelo a seguir y que le permita resolver cualquier problema que se le presente.




jueves, 23 de octubre de 2014

Análisis de la Educación, según José Martí

Entre las múltiples definiciones que José Martí dio sobre la educación elijo esta: "educar es depositar en el hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre un resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre el y no dejarlo debajo de su tiempo con lo que no podrá salir a flote, es prepararlo para la vida".
Para poder captar el significado de educación, como el intento de "depositar en el hombre toda la obra humana que le ha antecedido" de "hacer de cada hombre un resumen del mundo hasta el día en que vive", es necesario distinguir entre educación e instrucción; la primera se refiere al sentimiento, mientras que la segunda es relativa al pensamiento. José Martí reconoce que no hay una buena educación sin instrucción, ya que "las cualidades morales suben de precio cuando están realizadas por cualidades inteligentes". estas dos frases se consideran en la educación como una recapitulación, pero la recapitulación no es posible sino por la instrucción.
Educar no es solo instruir y la educación no debe  limitarse a reproducciones mecánicas y expositivas, como suelen hacerlo muchas veces los docentes, convertidos por estereotipos rutinarios en recitadores de contenidos y conocimientos que aparecen en los diferentes textos o biografías. para Martí la educación tiene un sentido mas noble, mas responsable y amplio, porque su mensaje consiste precisamente en darle un sentido a la vida, en buscar un significado al contenido que es la parte de la cultura que se interioriza y se aprende.
la enseñanza o mejor aun el mensaje por repetición, mutila al pensamiento lógico y divergente, frena el pensamiento critico y el raciocinio y solo a parir de un espacio educativo, humanista y liberador donde el educando pueda construir por si mismo el conocimiento recreado y transformado, puede llegar a un acto creativo.
Continuando con el análisis Martí también afirma "educar es poner al hombre a nivel de su tiempo", en esta frase Martí sostiene que la educación debe enseñar al hombre para que comprenda su época, que sea dinámico y creativo, para que pueda salir a flote en la solución de problemas sociales en el medio en que vive.
Para colocar al hombre a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, es necesario aprender a aprender y continuar y sean capaces de continuar aprendiendo de forma permanente a lo largo de sus vidas, asimismo han de apropiarse de los conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias a través de medios diferentes a aquellos que prevalecían tradicionalmente en los centros educativos. la realidad de muchos pueblos latinoamericanos así como de otros continentes, esta muy distante de estas pretensiones martianas, planteadas hace mas de un siglo. los 140 millones de niños pobres, los 850 millones de hambrientos, los 860 millones de analfabetas adultos y los 120 millones de niños que en edad escolar no asisten a la escuela, en el mundo entero y gran parte de ellos en américa latina, no podrán flotar sobre su tiempo e inevitablemente se hundirán en él, sin poder salir a flote.
Por otra parte, ¿que significa preparar al hombre para la vida?, ¿quiso decir José Martí, educar es dar carrera para vivir como único objetivo a alcanzar? o sencillamente, ¿hacerse de un oficio para que sirva de digno sustento personal y familiar?.. De manera subjetiva, considero que no, educar es mucho mas y el mismo Martí nos lo indica al decir que la educación debe preparar hombres a la altura de su tiempo y subrayo que esa responsabilidad mayúscula recae en ese complejo, dinámico, vivo y dialéctico proceso formativo que llamamos EDUCACIÓN.
Preparar al  hombre para la vida quiere decir formar la personalidad humana como sujeto activo y protagonista de su propia vida y desarrollo, de su propio aprendizaje constante e ininterrumpido, es permitirle y garantizarle al ser humano desde las edades mas tempranas y hasta su muerte que desarrolle todas sus potencialidades y todo lo bueno que en ellas puso Dios, como el derecho pleno que tiene toda persona al nacer, derecho que se convierte en uno de los primeros deberes en casi todos los estados del mundo.
Todas las aspiraciones de José Martí requieren de políticas de estado que favorezca desde el punto de vista practico la implantación de modelos educativos renovables, flexibles y democráticos, que propicien mayor equidad, justicia social y oportunidades para todos. No existe ninguna razón para que el rico se eduque y el pobre no.
Para concluir este pequeño análisis realizado, quiero definir lo que para mi es educación: es lograr que cada ser humano aprenda a  caminar solo, sin muletas, por este mundo lleno de tensiones y desafíos es crecer desde lo mas hondo de nuestro ser, para afuera y es también crecer para adentro, aprender a vivir todos en comunión, de manera plural, siempre con respeto y tolerancia. Asimismo educar es crear, porque se propicia el conocimiento con ideas renovadoras, participativas y democráticas, todo esto para que el ser humano pueda ir desarrollando cada vez mas sus virtudes y valores. Una persona bien educada es idealizadora...

José Martí y sus padres... verso que dedica a su madre, desde la cárcel...

Verso que a sus 16 años dedica a su madre, al dorso de su conocida foto en presidio: "Mírame madre , y por tu amor no llores si esclavo de mi edad y mis doctrinas tu mártir corazón llene de espinas, piensa que nacen entre espinas flores "






Jose marti : Influencia en la Educación

José Martí, con respecto a la educación tiene un pensamiento esencialmente humanizador, tiene un propósito claro, desarrollar una cultura en el ser humano. En uno de sus pensamientos reflexiona: Educar no es solo instruir, y la instrucción no debe limitarse solo a reproducciones mecánicas y expositivas como lo suelen hacer muchos de los docentes, que pueden ser rutinarios y recitadores de contenidos que aparecen en diferentes textos y biografías. 
Para Martí la educación tiene un sentido más noble, más amplio, más responsable como darle un sentido a la vida, buscar un significado al contenido que es la parte de la cultura que se interioriza y se aprende.

Ética de José Martí

Uno de los aspectos más importantes que dejó José Martí en toda su vida luchadora, humanista, poética, es la del pensamiento ético, confirmado siempre por una conducta ejemplar sincera y propia. Martí creía siempre  en el valor de las ideas, púes sabía que sin un pensamiento correcto no puede haber una conducta correcta esto se debe completar en la práctica y en el hacer.
Para Martí el hombre era el centro de su preocupación. Es por ello que su pensamiento político y social contiene la importancia y el interés, la riqueza de su visión del mundo. No se trata de que no se interesara por otros temas, pero el ser humano es el centro de la atención, porque él es el protagonista de la experiencia de la vida.

Pensamiento Moral de José Marti

El discurso martiano tiene como fundamento la convivencia ciudadana, los valores cívicos, culturales y morales. este es el motor para alcanzar la libertad, el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y alcanzar el progreso. La buena convivencia que garantiza a los ciudadanos "el derecho de todos los hombres a su legitimo acceso, posesión y disfrute de sus recursos, su tierra soberana y libre y por supuesto, del conocimiento de si mismo como individuo, que a través de la reflexión de su propio desarrollo integral, propicie, de igual manera, el desarrollo de la sociedad a la que pertenece y de la cual esta en la obligación social y moral de innovar continuamente ". 
Esta libertad entendida como el reconocimiento que todo ser humano debe poseer por los demás y que hoy, esta plasmada en una serie de derechos internacionales que reconocen precisamente que todos los seres humanos, somos en medio de la diversidad cultural, política, económica, diferentes, pero al mismo tiempo iguales, pues pertenecemos a una misma raza; derechos por los que valió, vale y valdrá la pena luchar.

Recordando a José Martí